Rubber Soul: Los Beatles lograron tener por tercer año seguido un álbum en el N° 1 del ranking el día de Navidad (y no fueron los últimos)


En 1965, Rubber Soul de Los Beatles alcanzó el puesto número 1 en los Estados Unidos, marcando su tercera Navidad consecutiva liderando el ranking Billboard 200. Ese año, ellos eran prácticamente todo lo que estaba bien: influyentes, populares y con un álbum que operó como bisagra estética y llegó al #1 de la Billboard 200 Albums.

Este logro, sólo propio de John, Paul, George y Ringo, marcó un dato revelador: era la tercera Navidad consecutiva en la que los Beatles lideraban las listas. Un faro en estado de gracia y evolución permanente, con su indudable impacto en la cultura pop y la música contemporánea.

En 1963 había sido con With the Beatles. En 1964, Beatles for Sale. Con Rubber Soul en 1965, los Fab Four lograron ser número uno en tres navidades seguidas. Por otro lado, dos integrantes de los Beatles también consiguieron álbumes solistas número #1 navideños: The John Lennon Collection, póstumo de 1982 y, en 2020, McCartney III, de Paul McCartney, una continuación de sus discos de 1970 y 1980.

Pero hablamos del sexto álbum de estudio de la banda. Rubber Soul -editado el 3 de diciembre de 1965– los consolidó como banda seria, sedentaria y de estudio. Un disco solapadamente dedicado al consumo de marihuana: John siempre tuvo una relación abierta con las drogas. Alguna vez separó su carrera de acuerdo a sus consumos momentáneos: pasó de las anfetaminas al cannabis y de ahí al LSD. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) suele estar asociado al LSD y, en consecuencia, al porvenir que tuvo la de los años ’60.

Rubber Soul es el primer álbum de Los Beatles que se grabó -esto dicho en más de un sentido- de manera relajada. Sin giras, sin proyectos cinematográficos entre las sesiones de grabación. Desde la tapa se advierte que los Beatles aparecen más adultos, con ropa marrón y sin sonrisas exageradas. La foto marca una ruptura clara con la imagen juvenil de sus discos anteriores.

La furiosa idea de desarrollo artístico y creativo estaba definitivamente en marcha: empiezan a crecer sin jamás perder el efecto pop. El rock pasa a tener música de los Beatles y letra de Bob Dylan.

La producción del álbum, a cargo siempre de George Martin, permitió a la banda experimentar con nuevos instrumentos, como la guitarra de 12 cuerdas y el uso del sitar, lo que le dio un enfoque más introspectivo y lírico, en clara señal al crecimiento de una banda que empezaba a desafiar las normas establecidas en la música popular. Rubber Soul es un disco de fumones y, en lo formal, una divisoria de aguas en su carrera, donde dejan de hacer música para bailar y empiezan a hacer música para escuchar.

Rubber Soul es uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular. En 2001, la cadena de música VH1 lo colocó en el número #6 de entre los mejores 100 de la historia. La revista Rolling Stone lo entronizó en el puesto #5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.​

Se impuso una fecha límite para completar el álbum, con el fin de que saliera a la calle para la Navidad de 1965 y así aprovechar el próspero mercado de las Fiestas. Para la grabación de Rubber Soul, los estudios EMI -conocidos como Abbey Road Studios desde 1970- usaron máquinas de cuatro pistas, es decir, de última generación. En una entrevista en 1971, sobre esas sesiones, Lennon dijo que en ese disco se volvieron mejores, técnica y musicalmente.

Por fin fuimos capaces de dominar el estudio. Al principio, hacíamos lo que se nos decía: ni siquiera sabíamos cómo subir el bajo. Aprendimos las técnicas en Rubber Soul. Fuimos más precisos sobre cómo grabar un disco. Y lo controlamos todo, hasta la portada”.

Pero no fue el último disco de Los Beatles en llegar al número uno en la Navidad estadounidense: los Fab Four repetirían esta hazaña nuevamente en 1968 con The Beatles (The White Album) y nuevamente en 1969, con Abbey Road.

Logros irrepetibles para músicos irrepetibles.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior